Diario del Cesped Schwenk

Crea aquí tu diario, apunta lo que vas haciendo cada día para llevar un seguimiento y tener a mano tanto aciertos como errores. Ayudarás a que otros usuarios puedan ayudarte viendo tu progreso.
Schwenk
Tamaño del césped: 150
Cortacésped: Einhell GC-EM 1743 HW
Has thanked: 2 times

Hola a todos!

Pues al final no he podido responder en el foro de infojardin, asi que bienvenido a mi pequeño rinconcito virtual donde tb compartiré mi progreso de mi cesped ubicado en Arroyomolinos, Madrid.

Voy a intentar copiar mi diario de infojardin aqui en cuanto pueda para poder seguir el hilo anterior y todo lo nuevo.

Gracias por este nuevo foro!
tatovski
Tamaño del césped: 50 m2
Cortacésped: G24X2LM26k2X
Has thanked: 1 time
Been thanked: 2 times

¡Bienvenido!
Ya nos enseñarás que tal esta el niño jeje
Grmon

Bienvenido!!

A ver si esto se va animando...

Saludos
Schwenk

Gracias a todos!!! a ver si encuentro un momento para subir fotos y todo...estoy envuelto de muchisimo curro, renovacion del sotano que estoy a tope...corté a 7 la semana pasada y le di un buen riego pq estaba seca seca la tierra por las altas temperaturas...tras segar pues podré adelantar que la Poa Annua me ha invadido sobre todo la zona lateral y delantera :-( mucho mas que el año pasado y eso con la renovacion que hice en octubre quité todo bajo mi punto de vista. En fin, paciencia que aun estamos en invierno y a ver si me ordeno y vemos el plan para este 2023! Un saludo a todos una alegria encontraros aqui!
Schwenk

Hola!

No he podido sacar unas fotos, pero parece que ya mejora un poco tras las subidas de temperatura y he tenido que regar pq estaba el suelo super seco....aparte hablando con un vecino por la falta de lluvia hemos comprobado que la tierra ha bajado entre 5 y 7 cm...es flipante!

Tambien aproveché para ir bajando el cesped...lo tenia muy largo, lo habia cortado al 7 hace semanas, la semana pasada al 6 y el domingo he aprovechado para abonar unos 20gr/m2 de Ferticesped y lunes un riego copioso, tanto en cesped como las plantas (con su abonado azul). No sé si al final vienen las lluvias pero tocará regar ya semanalmente si seguimos así me temo.

Un saludo!
tatovski

Schwenk escribió: Mié Mar 15, 2023 11:15 am Hola!

No he podido sacar unas fotos, pero parece que ya mejora un poco tras las subidas de temperatura y he tenido que regar pq estaba el suelo super seco....aparte hablando con un vecino por la falta de lluvia hemos comprobado que la tierra ha bajado entre 5 y 7 cm...es flipante!

Tambien aproveché para ir bajando el cesped...lo tenia muy largo, lo habia cortado al 7 hace semanas, la semana pasada al 6 y el domingo he aprovechado para abonar unos 20gr/m2 de Ferticesped y lunes un riego copioso, tanto en cesped como las plantas (con su abonado azul). No sé si al final vienen las lluvias pero tocará regar ya semanalmente si seguimos así me temo.

Un saludo!
Si... lo de la tierra es normal, la materia orgánica se va descomponiendo poco a poco y genera desniveles... Por eso en los campos deportivos usan arena.
20gr/m2 de zulueta me parece un poco justo, las mínimas cantidades que te pone en su web son 30 gr/m2 y yo cuando tenía la classic me parecía que crecía poco. No tengas miedo, no lo vas a quemar, el año pasado eché 2,5 kg de Nitrógeno en el mío y aquí sigue.
Lo que hago yo es una mezcla entre lo que te ponen en su web de campos de deportes y greens.
En cuanto a riego lo suyo es que se lleve unos 25mm por semana, ojo es orientativo, tu ojo crítico es el mejor valedor :)
Schwenk

Es que eché 20gr pq necesitaba sí o sí algo de comer sin saber el tema del tiempo y ahora pues como está reviviendo pues iba a repetir otros 20-35gr en este finde que viene antes de irme de semana santa. Yo este año me he propuesto tambien de echar más cantidad para ver si consigo "combatir" los hongos ese tipo Roya que me atacan dentro de poquito. Por probar no perdemos nada!

La semana pasada ya bajé a 5cm el cesped y engo pensado de ir cortando esta semana otra vez al 5; tengo que ver las zonas a resembrar, sobre todo en los lados de la Pao Annua estóy arrancando por todos lados, quizá me ponga con eso tb la semana que viene teniendo unos dias libres.

Aparte he notado hoy tras revisar un cricruito de riego que parece que hay menos presion, como que le cueste en algunos aspesores empujar el agua, pero la presion de la entrada general sigue por los 4.5bar, asi que tocará revisar los aspersores y/o electrovalvulas para ver si hay alguna obstruccion.

De momento, solo he regado 1 vez a la semana, pero dado que van a subir las temperaturas, aumentaré la frecuencia a dos veces...igual, prueba de este año de hacer riesgos mas copiosos y menos frecuentes.

Mis objetivos para 2023:
1. En general, por motivos personales, podré dedicar menos tiempo al jardin este año; aunque quiero llegar al otoño con un cesped en un mejor estado que el pasado año (Se me secó mucho en agosto y invasion de roya)
2. Intentar eliminar la Poa Annua hasta el maximo
3. Eliminar la plaga de tipulas (es que están por todos lados!!!! qué hago???)
3. Aumentar el aporte Nitro para "combatir" los hongos/roya; en vez de 3 abonos, haré 4 (Mar 20gr/m2-Abr 35gr/m2-Jun 45gr/m2-Sept 40gr/m2); quizá si encontrase tiempo echar UREA cada semana
4. Debido a la prevision de falta de lluvias, controlar los riegos aun más.
tatovski

Schwenk escribió: Lun Mar 27, 2023 11:01 am Es que eché 20gr pq necesitaba sí o sí algo de comer sin saber el tema del tiempo y ahora pues como está reviviendo pues iba a repetir otros 20-35gr en este finde que viene antes de irme de semana santa. Yo este año me he propuesto tambien de echar más cantidad para ver si consigo "combatir" los hongos ese tipo Roya que me atacan dentro de poquito. Por probar no perdemos nada!

La semana pasada ya bajé a 5cm el cesped y engo pensado de ir cortando esta semana otra vez al 5; tengo que ver las zonas a resembrar, sobre todo en los lados de la Pao Annua estóy arrancando por todos lados, quizá me ponga con eso tb la semana que viene teniendo unos dias libres.

Aparte he notado hoy tras revisar un cricruito de riego que parece que hay menos presion, como que le cueste en algunos aspesores empujar el agua, pero la presion de la entrada general sigue por los 4.5bar, asi que tocará revisar los aspersores y/o electrovalvulas para ver si hay alguna obstruccion.

De momento, solo he regado 1 vez a la semana, pero dado que van a subir las temperaturas, aumentaré la frecuencia a dos veces...igual, prueba de este año de hacer riesgos mas copiosos y menos frecuentes.

Mis objetivos para 2023:
1. En general, por motivos personales, podré dedicar menos tiempo al jardin este año; aunque quiero llegar al otoño con un cesped en un mejor estado que el pasado año (Se me secó mucho en agosto y invasion de roya)
2. Intentar eliminar la Poa Annua hasta el maximo
3. Eliminar la plaga de tipulas (es que están por todos lados!!!! qué hago???)
3. Aumentar el aporte Nitro para "combatir" los hongos/roya; en vez de 3 abonos, haré 4 (Mar 20gr/m2-Abr 35gr/m2-Jun 45gr/m2-Sept 40gr/m2); quizá si encontrase tiempo echar UREA cada semana
4. Debido a la prevision de falta de lluvias, controlar los riegos aun más.
Si tienes menos tiempo yo subiría la altura de corte un poco más 5,5 o 6cm está bien.

Típulas hay muchas sí, es la época, pero mientras no tengas plaga de sus larvas cárgate las que veas y ya está. Hay unos botes que venden en los viveros, pero como tengo perro sólo lo he usado un par de veces y sinceramente no he notado ni mejora ni empeoramiento. Así que a las que veo suelen pasar por las cuchillas del cortacésped.
Creo que vas un poco bajo... En la web de ferticesped tienes 5 (si vas al de green) aplicaciones de 40gr/m2, es decir en total 200gr/m2 tu vas a echar 140gr/m2... No sé, cuando tenía tu mezcla me fui a los de green y creo que aún así se queda algo corto... Las mezclas con raygrass y poa pratense comen bastante N.
Intenta meterle también seefed xtra, a mí me ha funcionado bien la verdad.

Para saber cuando es un buen momento para darle de comer y hacer que crezca puedes ver el GDD de tu zona, creo que en la guía puse los enlaces y si no están los añadirmos.

Saludos y ánimo.
Schwenk

5,5-6 ok....vamos viendo, la verdad que me relaja el tema jejeje....y la apariencia que da el dia de despues tras el riego es abismalmente satisfactorio! :-)

Las tipulas no se escapan, y creo que en otño sí tenia una plaga de las larvas que tenia el patio ingles llena de ellas...espero que este año sea menos pq la verdad que fue una pasada que habia miles! Tengo una gata lo miraré si veo que vamos a peor..

Sobre el abono, tienes toda la razon...hay que aumentar un poco...pues echaré unos 50gr/m2 antes de irme de vacas y despues voy viendo....el seafeed lo veo, que la verdad lo estoy echando a las macetas y se ve que da un buen efecto. Este finde toca insecticida que veo ya bichitos raros en mis plantas y haré una pasada de seafeed igual si me da tiempo. (al menos me libro este finde del partido de futbol del mayor jejeje)

Gracias como siempre Tatovski!
tatovski

Yo tengo este pero ya te digo, lo he usado dos veces y no he notado nada, así que no lo he vuelto a usar.
Y para el resto, échale un ojo a la guía y elige un nivel jeje, quizás te venga bien un 1,5 (yo estoy intentando ir al 2). Tu caso es similar al mío pero parece que dispongo de un poco más de tiempo... Creo que lo mejor es que densifique y crezca para pasar el verano y quitar las plantas de poa annua.

Saludos.
Schwenk

Hola a todos! Un pequeño relato de cómo va el tema....

Aboné hace 2 semanas aprox 50gr/m2 y sobre todo la parte trasera está en su splendor y afortunadamente, creo que pq no llueva y hay poca humedad la Roya esa no se ha dejado ver (aun) en este lado y está cada vez mas verde recuperandose por completo del invierno...solo he encontrado lo que decía antes, muchismo POA Annua que jugando con los crios de vez en cuando lo suelto lo voy quitando.

En el lateral /* delantero está menos mal recuperando pero lejos del jardin trasero...invasion total de la POA que este finde he quitado miles y dejado bastantes calvas que resembraré estos dias. Enciam hay zonas localizadas de ROYA abundante, creo que aqui el factor es que hay menos sol y la humedad allí sí es un poco mayor..pero aun asi, mejor que otros años. En cuanto al riego, lo controlo bastante y al quitar la PAO annua, creo que en vez de cada 3 dias podria aumentarlo a 4 dias que se nota que está bien humeda el suelo.

Por lo demás, no sé si es beuno (aun hacer el aireado, es decir, que "cepille" la paja muerta) o espero un poquito más. La verdad que me sorprende de lo poco que he hecho, lo bonito que está (que conste, solo el jardin trasero, lateral y delantero están peor que nunca).

A ver si encuentro un ratito para subir unas fotos.
tatovski

Esto es una carrera de fondo...
Con la poa annua no vas a poder hacer mucho sin herbicidas. Lo único que he conseguido hacer para que no salga (y aún así alguna ha salido) es quitar la tierra y poner nueva como hice con la zona de la arqueta.

Si quieres probar, yo estoy regando estos días una vez por semana. Pero dejo los aspersores 2 horas y algo puestos. Vamos que lleno totalmente una lata de atún. Al final de la semana las zonas donde ha caido menos agua están un poco peor pero nada que con un manguerazo o con más agua no se solucione.
Schwenk

pero que correr un maraton esto!!! pero bueno, como decías tu, todos los dias vas quitando algo y bueno, ya está mucho mejor...solo en la parte sombria del jardin trasero hay muchos a ver si encuentro un rato para ir quitando ya planchas enteras y resembrar esas calvas enteras. En el lateral he resembrado bastantes calvas y echado un recebo muy fina por toda su extension y unas 2 semanas sin pisarse para recuperarlo en todo su esplendor. Tendria que hacerlo tb en la parte delantera, pero con el buen tiempo dificl controlar a los enanos que no pisen por los pelotazos etc ya que en una esquina tengo 25m2 con cesped artificial donde están todos los jugettes y trastos de ellos. (está justo pisando el lateral y enlaza con el delantero :-(

Con respecto al riego, en mi caso se ntoa que despues de 3 dias el fieltro está seco, y eso que ya lo dejo una hora puesta...pega ya un solazo en mi jardin que mas de 3 dias lo veo complicado ahora mas pq van a subir las temperaturas por encima de 30 grados la semana que viene. Tambien noté, que al quitar las planchas de poa annua en el jardin lateral que tengo un alto % de arena por debajo de tierra del cesped que eché encima cuando lo puse, no me acordaba y eso tb significa que tengo que regarlo un poquito más. Es que mi jardin trasero es muy arcillosa,pero el lateral y delantero arenosa pq lo rellenaron tras hacer la casa para nivelar el jardin y el jardin trasero escavandolo

Por otro lado, la roya sigue sin aparecerse en el jardin trasero, en el lateral solo al lado de un arbol (siempre da somra) y en los extremos del jardin delantero donde están los aspersores...claramente influye muchisimo el grado de humedad donde se desarrolla este hongo....
tatovski

Para la poa annua yo estoy pensando en resembrar en Junio la parte de sombra pero no sé... quizás espere para ver como actúa el pre-emergente en Otoño.

No digas muy alto lo de la roya, que aún no han venido las lluvias junto con algo de calor. A mí me aparecía hacia mediados finales de Mayo. Este año tengo unas machas blancas en las zonas mas sombrías, ya lo actualizaré en mi diario, a ver si saco algo de tiempo.

Un saludo.
Schwenk

es un sin fin lo de la Poa esa...o bien en los años anteriores no me habia fijado en ello, pero ahora sigo viendo miles! Da igual lo que quitas que en una semana brotan por otro lado :(

Pero bueno, la verdad qye está respondiendo bien el cesped en general, como os decía, no he hecho nada de mantenimiento aun casi, a excepcion de resembrar alguna zona donde habia quitado mucha POA annua y abonado...unicamente veo que el jardin trasero se está quedando como sin fuelle y el color ese verdoso lo está perdiendo...riego 1 hora (turbinas) cada 2 días, pero no sé si quiza tengo que revisar si riega uniformemente, asi que haré la prueba de las latas nuevamente por si hay una desviacion o lo que sea en el circuito (el año pasado estaba medio obstruido un tubo en la entrada de una turbina que descubrí a raiz de esta prueba).

Quizá vaya a dar una pasada de la "aireadora" pq veo que tb hay mucha paja muerta en el patio trasero donde el año pasado resembré...creo que le vendrá bien, la semana que viene parece qye bajan un poco las temperaturas y daré una pasadita suave para quitar el cesped muerto.
Responder