al final me llamaron el jueves pasado que entraba en el curso gratuito del Cabildo y esta semana lo he hecho. Muy interesante algunas cosas (la parte de peligros, epis, etc un poco repetitiva...). Algunos profesores bastante buenos. Espero aprobarlo y ellos mismos tramitan el carnet. En una semana o diez días avisan..
Este mes he echado dos dosis de fungicida con una semana solo de espacio entre una y otra (las otras veces cada dos semanas). El lunes voy a echar una tercera por probar si hace más efecto, y porque espero que sea la última, así que otra prueba más... y pasé el escarificador solo por las zonas que estaban peor tras la primera aplicación, a ver qué capacidad de recuperación hay..
Si apruebo y me dan el certificado del carnet rápido (se supone con con eso ya puedo comprar, espero que sea así porque el carnet dicen que tarda casi un año...) voy a probar el Bacillus Subtillis. Uno de los profesores del curso me dijo que estaba bien probarlo. Me recomendó alternarlo con un hongo, pero casualmente ese hongo se lo echaron los jardineros a mi hermano (que tiene la casa a lado de la mía) y no ha notado ninguna mejoría... Así que voy a probar la bacteria y a ver si el sigue con el hongo y así vemos la efectividad de cada uno individualmente por separado, y en unos meses según la evolución ya ver si alterno ambos o me quedo solo con la bacteria (o descartamos los dos

El de fitó quedó en subirme un kilo de la bermuda a la tienda que tengo muy cerca de casa (la otra me pilla a 60 kms..) y no ha podido por no se qué movida y le he dicho que prefiero sembrarla en abril por si baja la temperatura mucho los próximos días. Si el kikuyu de aquí a seis meses sigue avanzando y cubre las calvas igual lo dejo así..
La mezcla de zoysia bermuda y kikuyu no queda mal, sobre todo cortada bajitas. El kikuyu es el que crece más rápido y alto, así que es el que hace que tenga que cortar más a menudo. La zoysia es más fina y cuando está bien es mucho más bonita que las otras de largo, pero tenerla perfecta es un coñazo, así que si se recupera alguna zona más bien, y si no pues también...
El Fusarium me dijo el del curso que es casi imposible eliminarlo totalmente, así que espero que el Bacillus funcione bien, porque voy a tener que echar algo por muuuuchos años, asi que si es algo biológico pues mejor..
Saludos.